martes, 23 de julio de 2013

TERUEL

El dicho es cierto, Teruel existe, y además merece la pena visitarlo. Intercalamos una fugaz visita a esta ciudad en el viaje que hicimos a Cuenca y Albarracín, fue el día 12 de junio de 2013. Llegamos desde Cuenca por la N-420. Es una carretera en buen estado, pero los últimos 30 Km es muuuuy estrecha y prácticamente no se puede adelantar, así que si os topáis con un camión, lo perseguiréis hasta Teruel como nos pasó a nosotros.
Con tan sólo 35.000 habitantes es la capital de la provincia que lleva su nombre, y es un auténtico tesoro del arte mudéjar.
Dejamos el coche junto a la estación de tren, y justo enfrente, para acceder al casco histórico ya nos encontramos con la primera maravilla de la ciudad, la Escalinata, que construida en 1921 conjunta los artes mudéjar y modernista. Está hecha de ladrillo y decorada con cerámica, y tiene unas preciosas farolas de forja.

En el descanso tiene un bonito altorrelieve mostrando la escena del beso de los Amantes de Teruel.

Arriba de la Escalinata, nos encontramos con varias terrazas y decidimos tomarnos una cañita y unos frutos secos porque el calor ya empezaba a dar duro. Por lo visto aquí calienta mucho por el día y refresca por la noche.

Seguimos subiendo hacia el centro histórico y llegamos a la Plaza Carlos Castel, más conocida como Plaza del Torico. De forma triangular y rodeada de soportales y terrazas, es un hervidero de gente a cualquier hora del día, tiene un ambiente tremendo. En el centro de la plaza está el famoso Torico en lo alto de una columna. Os llamará la atención su pequeño tamaño.

Rodeando la plaza hay hermosas casas de estilo modernista, al igual que en otros lugares de la ciudad.

Archivo Histórico Provincial
Justo al lado de la Plaza del Torico, en la Plaza de los Amantes está la oficina de información turística.

Muy cerca está la Catedral de Santa María de Mediavilla, que tiene una torre campanario de estilo mudéjar, con la parte baja atravesada por una calle. La entrada cuesta 3 € (para jubilados y grupos es 2 € y gratis para menores de 7 años) y con ella se puede visitar también el Museo de Arte Sacro. El horario turístico es 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas (en verano de 16 a 20 horas) sólo en días laborables. En su interior impresiona la Techumbre Mudéjar que cubre toda la nave central. Hay visitas guiadas para ver la Techumbre, pero a nosotros no nos coincidió.

Quedan en la ciudad varios torreones que formaban parte del recinto amurallado, y cerca del más característico, el Torreón de Ambeles, está el Acueducto-Viaducto de los Arcos.

Decidimos reponer fuerzas en el Restaurante Los Arcos, muy cerca del acueducto, en la Ronda Dámaso Torán 6. Comimos dos menús por 10 € que estuvieron muy bien con gambones, delicias de Teruel (tostas de jamón con tomate, aceite y ajo, muy rico), solomillo al roquefort, postre y café. Los platos además tenían una muy cuidada presentación.

Con nuevos bríos nos fuimos a ver el Mausoleo de los Amantes de Teruel, gestionado por la Fundación del mismo nombre, y que se encarga de hacer conocer la historia de amor de Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla. Aquí hay varias modalidades de entrada según lo que queramos visitar, el Mausoleo, la Iglesia de San Pedro, la Torre de San Pedro y ándito, el claustro, el ábside o varias cosas juntas. Nosotros como íbamos justitos de tiempo sólo visitamos el Mausoleo. Nos costó 4 €, y lo más destacable es la obra de las estatuas yacentes de los Amantes en la que como se sabe sus manos no llegan a unirse y bajo las que están sus momias. Es una escultura preciosa con sus rostros perfectos de belleza angelical y esas manos y pies perfectos.

Luego callejeamos un poco y vimos las otras torres mudéjares, la Torre del Salvador y la de San martín.

Torre de San Martín
Ya para despedirnos vimos el Viaducto que comunica el casco histórico con la ciudad nueva, y nos quedamos con las ganas de ver esta última porque ya teníamos que salir hacia Albarracín para seguir  viaje.