martes, 15 de octubre de 2013

PLAYA DE LA LANZADA

Continuando el recorrido por las maravillosas Rías Baixas, el 19 de septiembre de 2013 fuimos desde Portonovo hasta O Grove por la carretera C-550 que va bordeando la costa, viendo bonitas playas en el recorrido. Y no pudimos evitar la tentación de pasar la mañana en una de ellas, La Lanzada, a la que también se llega por la Autovía del Salnés.
Esta playa de sugerente nombre es una de las más emblemáticas de Galicia. Está en el lado suroeste del istmo de la Península de O Grove.

Vista del istmo desde el Mirador del Monte de A Siradella en O Grove
Su longitud es de 2, 7 Km de arena blanca y fina. Está separada de la carretera por un espacio de dunas cuya flora y fauna está protegida por formar parte de la Red Natura 2000, y que está recorrido por un paseo de madera.
Tiene concedida la bandera azul desde el año 1988 y como tal en los meses de verano tiene todos los servicios, baños, papeleras, servicio de socorrismo, información turística, aparcamientos gratuitos, chiringuito (este último no es necesario para que otorguen dicho galardón pero anima, je, je), tumbonas, etc...
Es una playa abierta y ventosa, lo que la convierte en un buen lugar para practicar deportes como el surf, el windsurf o el kitesurf. De hecho ese fin de semana se estaba celebrando una prueba puntuable para el Campeonato de Europa de surf, pero no tuvieron mucha suerte con el oleaje, al menos esa mañana.
La verdad es que es un sitio precioso que invita a leer plácidamente, dar largos paseos o pegarse un chapuzón en sus cristalinas y frías aguas, sobre todo el día en que fuimos, que no había mucha gente, a diferencia de los atascos de coches que se forman en los meses de julio y agosto.


Toda la carretera que une Sanxenxo con O Grove está plagada de restaurantes, hoteles y campings, con lo cual no hay problema para encontrar sitios para comer o dormir.

Antes de esta playa y separadas por salientes rocosos están las playas de A Lapa y Area Gorda, y en el saliente que separa a estas dos, en el lugar que un día ocupaba lo que parece era un faro fenicio o romano, había un castillo para evitar las incursiones vikingas y normandas, y que luego sería testigo de las luchas entre Doña Urraca y el Arzobispo Gelmírez. Fue destruído en el siglo XIII por los árabes y se reconstruyó para ser luego seriamente dañado en las Revueltas Irmandiñas  en el siglo XV y abandonado definitivamente en el  XVI.

Playa de Area Gorda
Hoy se conservan los restos de una torre y una ermita del romano tardío (siglo XII), la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, con su imagen dentro.





El último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de La Lanzada, en la medianoche del sábado tiene lugar un ritual de fertilidad. Mujeres con problemas para quedarse embarazadas deben ser bañadas en su vientre por nueve olas, que simbolizan los nueve meses de embarazo. Esto mismo hacen también en la madrugada de la noche de San Juan.

En el interior de la ermita, además de la imagen de la Virgen, podemos ver una imagen curiosísima. Os garantizo que la siguiente fotografía no es un montaje.


¿Os preguntaréis qué hace un barco de guerra en una ermita? La explicación es que la capilla está dedicada a todos aquellos que trabajan en la mar. Nos pareció la mar de curioso, nunca mejor dicho.

A unos metros de la antigua fortaleza está la excavación en la que se pueden ver restos de un castro originario del siglo VIII antes de Cristo. Por lo visto queda mucho por excavar, ya que el castro es mucho más extenso.


Como veis fue una mañana muy bien aprovechada. Realmente es un lugar que no se puede dejar de visitar si se está por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario