martes, 6 de octubre de 2015

PUEBLA DE SANABRIA

Puebla de Sanabria es un municipio que está en el Noroeste de la provincia de Zamora, concretamente a 113 Km de Zamora capital y a 42 de la ciudad portuguesa de Bragança.
Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Está situado estratégicamente sobre un promontorio de piedra que con el paso de los años han ido formando los rios Tera y Castro.

Vista del Castillo de Puebla de Sanabria desde el río Tera



Llegué a la villa el 24 de septiembre de 2015 por la autovía A-52 que pasa a su lado. Tras atravesar el puente sobre el río Tera, subí hacia el centro de la localidad, y pronto me topé con la Plaza del Arrabal. Desde aquí subiendo por una empinada calle de piedra ya se llega a la Plaza Mayor.

Puebla de Sanabria

El pueblo es una cucada, con sus calles estrechas de piedra, sus casas de granito, balcones de madera con barandillas de hierro forjado y sus techos de pizarra. Es un placer pasear por la plaza Mayor, la del Castillo, o la de Mariquillo, y por calles como la Rúa, San Bernardo o La Florida viendo la arquitectura típica de la zona con sus numerosas casas blasonadas.

Puebla de Sanabria
Plaza de Armas, Puebla de Sanabria

En la parte más alta del casco antiguo, está el castillo de los Condes de Benavente. Es del s. XV y en él se hospedaron por ejemplo Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Está hecho con sillería de granito, y en su interior destaca una gran torre del homenaje conocida como "el Macho".
Se accede a su interior desde la plaza del Mariquillo, y justo en la entrada está el Centro de Visitantes y la Oficina Municipal de Turismo.

Castillo de los Condes de Benavente en Puebla de Sanabria

La visita al castillo cuesta 3 €, y en ella se pueden ver varias salas expositivas, y desde lo alto del Macho hay una panorámica preciosa del pueblo, de la ribera del río Tera y de los alrededores.

Vista de la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria desde el castillo
Castillo de los Condes de Benavente en Puebla de Sanabria
En su interior también está la Casa de Cultura.

Castillo de Puebla de Sanabria

Al lado del castillo está la iglesia románica de Santa María del Azogue, del s. XII. Y pegada a ella está la ermita de San Cayetano, de estilo barroco, construida en el s. XVII, hoy pertenece al Arzobispado de Astorga. Esta última no se puede visitar, en su interior guarda los pasos de la Semana Santa de Puebla.


La iglesia cierra una de las caras de la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento. Edificio de la época de los Reyes Católicos (S. XV), con dos pisos porticados que tienen tres arcos de medio punto en la parte baja y cuatro en la galería superior. A cada lado de la fachada tiene una torre acabada en forma de pirámide.

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Al estar tan cerca de la frontera con Portugal, Puebla era un lugar de gran valor estratégico y donde tuvieron lugar un gran número de batallas. Aún se conservan buena parte de las murallas que protegían al pueblo, incluso con sus garitas de vigilancia.


En el pueblo hay un Museo de Gigantes y Cabezudos, hoy tiene 26 unidades. Los sacan a recorrer la villa cada 7 de septiembre anunciando la festividad de Nuestra Señora de las Victorias, y la acompañan en la procesión que tiene lugar un día después. El museo está abierto desde el 15 de junio hasta finales de septiembre. Para acceder el resto del año hay que acordar la visita en la oficina de turismo.

Gigantes en el interior del castillo de Puebla de Sanabria
En el barrio de San Francisco, en la parte baja del pueblo, fuera del casco antiguo, está el convento de San Francisco.

Río Tera y Barrio de San Francisco en Puebla de Sanabria

La ribera del río Tera también es muy bonita. La recorre un paseo fluvial de unos 5 Km. Frente a un islote que hay en medio del río está el camping Isla de Puebla.
Río Tera en Puebla de Sanabria
En las afueras del pueblo, está la estación de ferrocarril. Es un edificio construido entre 1927 y 1957 con grandes bloques de granito. El resultado es precioso.

Estación de tren de Puebla de Sanabria

Para comer y dormir hay varios establecimientos en el pueblo, y también en la carretera y los pueblos que hay hasta el Parque Natural del Lago de Sanabria. Yo comí en la sidrería La Guaja, está en la calle Rúa, y tiene una terraza en uno de los cubos de la muralla. Se puede ver dos fotos más arriba a la derecha. Desde allí hay unas vistas preciosas al castillo, las murallas y el río. El menú costaba 12 € (habones a la sanabresa, pollo asado, natillas y agua).

Si os gusta todo lo relacionado con las setas, a 3 km por la carretera de la estación de tren está el EMU (Escuela Micológica de Ungilde).

A unos 11 Km está el Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la Península y uno de los más grandes de Europa. Su Parque Natural es una maravilla. Es una delicia relajarse haciendo alguna ruta por la zona o descansando en alguna de las preciosas playas.

Lo que más me fastidió fue no poder ver el Centro Temático del Lobo. Está en Robledo, en plena Sierra de la Culebra, a 9 km de Puebla, el lugar donde se encuentra la mayor población de lobo ibérico de toda la Península. El centro está en la última fase de construcción, a punto de abrir sus puertas, vamos tan a punto que la chica de la oficina de turismo me dijo que hablaban de abrir la semana siguiente. Ya tengo una buena excusa para volver ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario