lunes, 2 de marzo de 2015

RUTA DE LA COLA DE CABALLO

La Ruta de la Cola de Caballo es la más conocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y también la que más gente hace, hasta el punto de que en verano al llegar a la cascada aquello puede parecer una manifestación. Empieza en la Pradera de Ordesa y llega hasta la caída de agua en el Circo de Soaso que le da el nombre a la ruta.

Salto de la Cola de Caballo. Parque Nacional de Oresa y Monte Perdido.


Nosotros lo hicimos el lunes 9 de junio de 2014, por lo que no nos encontramos con mucha gente durante el recorrido, y el río y las caídas de agua estaban espectaculares por el deshielo.
Salimos temprano de la preciosa población de Aínsa donde habíamos hecho noche y nos dirigimos al centro de interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la localidad de Torla, para recoger información. Allí nos llevamos un pequeño palo. Queríamos hacer la ruta subiendo por la Senda de los Cazadores y volviendo por el valle, pero nos dijeron que teníamos que hacer ida y vuelta por el valle porque por el otro lado había muchos neveros y estaba cerrada. A Sita se le iluminó la cara, se libraba de la fuerte subida que suponía ir por la Senda de los Cazadores. A mi me fastidió un poco, me perdía las vistas desde la Faja de Pelay.
Desde el parking gratuito del centro de interpretación hasta la Pradera de Ordesa hay unos 5 Km. Nosotros al ir en esa época pudimos hacerlos en nuestro coche, en temporada alta (verano, Semana Santa y del 10 al 12 de octubre) hay que coger el autobús que sale desde dicho parking, y que cobra 4,5 € ida y vuelta, o 3 por un único viaje. En el autobús no se puede ir con animales de compañía, salvo perros lazarillo, y el servicio se suspende temporalmente cuando en algún momento se llega a la capacidad máxima de visitantes en el valle en el mismo momento ( 1800 personas).

En la Pradera de Ordesa hay un amplio aparcamiento gratuito y una cafetería con una pequeña tienda de recuerdos. Nos tomamos un café e iniciamos la excursión.
Al fondo de la Pradera está señalizado el inicio de la ruta. Hay una bifurcación, nosotros cogimos el camino de la izquierda, el otro estaba cerrado, era el que llevaba por la Senda de los Cazadores, buaaaaaaa!. Vamos remontando la orilla del río Arazas que es como el eje a través del que discurre la ruta. Nos adentramos en un bosque de hayas, pinos y abetos, y pasados unos 40 minutos nos encontramos con un pequeño mirador desde el que se puede ver la Cascada de Arripas.

Cascada de Arripas. Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.
Subimos un poco más y llegamos a la Fuente de Arripas, desde donde hay mejores vistas de la cascada.
Ya teníamos mono de montaña, y entre los árboles vimos por fin las primeras moles.


La tranquilidad es total, apenas nos encontramos con 2 pequeños grupos de personas, y el tiempo también acompaña, hace sol pero la temperatura es agradable.
Seguimos subiendo a través del bosque y pronto nos encontramos un pequeño sendero que lleva a unos miradores a distintas alturas para ver las cascadas de la Cueva y del Estrecho. La cosa se pone realmente interesante.

Cascada de la Cueva. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Cascada del Estrecho. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Después de unas galletas y muchas fotos seguimos caminando y en medio del bosque nos encontramos con un pequeño refugio donde algún desgraciado aprovechó para hacer sus necesidades, hay gente para todo, así le pille un día una buena tormenta en la montaña.

Refugio en la Ruta de la Cola de Caballo

El bosque empezaba a ser menos espeso y nos topamos con esta tremenda caída de agua al lado de un pequeño puente de metal.


Seguimos caminando y nos encontramos con unos operarios haciendo unas escaleras de piedra y que vinieron sabe Dios por donde en un todo terreno que vemos aparcado cerca del río.
Después de eso llegamos a un impresionante espectáculo visual y acústico, las Gradas de Soaso, una sucesión de pequeñas cascadas escalonadas que conforman un paisaje extraordinario.

Gradas de Soaso. Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Más galletas y fotografías. Y a partir de aquí ya se me empezó a desencajar la mandíbula de ir todo el rato boquiabierto. Pronto vimos la impactante Faja de Pelay, la entrada al Circo de Soaso y las Tres Sorores (sobre las que hay la siguiente leyenda. Tres princesas moras se escaparon de Zaragoza hacia Francia, y perseguidas por los hombres del rey, se murieron de frío acurrucadas cerca del río Cinca, cayéndoles después tanta nieve encima que se formaron estas tres montañas, Monte Perdido 3355 m., Cilindro 3328 m. y Añisclo 3263 m.).

Entrada al Circo de Soaso. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

De repente se abrió ante nosotros el indescriptible Circo de Soaso, una gran pradera con vacas pastando rodeada de altas paredes de roca desde las que caían por todas partes enormes chorreras que inundaban parte del circo. Me quedé tan estupefacto que Sita tenía que ir esperando por mi todo el rato.

Circo de Soaso. Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

Las caídas de agua desde el Tobacor (2.779 m.) eran espectaculares.

Caída de agua desde el Tobacor en el Circo de Soaso.

Chorreras en el Circo de Soaso. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Las vistas hacia la derecha y hacia atrás ofrecían una imponente vista de la Faja de Pelay.

Faja de Pelay. Parque Nacional de Ordesa y Mont Perdido.

Finalmente después de cruzar pequeñas corrientes de agua que invadían el camino procedentes de las montañas, llegamos a la Cascada de la Cola de Caballo, donde ya había más gente descansando y admirando el paisaje.

Cascada de la Cola de Caballo. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Nos comimos unos bocatas tras una roca, resguardándonos del fortísimo viento que soplaba, y con pena por dejar semejante despliegue de belleza regresamos al punto de partida. Para ello volvimos sobre nuestros pasos, pero antes de llegar a la Cascada de Arripas cogimos otro sendero que lleva a un puente que cruza el río Arazas, y desde allí volvimos por la otra orilla del río hasta la Pradera de Ordesa.

Pico Gallinero y río Arazas. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
En total la ruta nos llevó aproximadamente 6 horas para completar los cerca de 19 Km que hay entre la ida y la vuelta, y salvar esos 550 m. de desnivel que hay desde los 1300 de la Pradera de Ordesa hasta los 1850 en la Cola de Caballo y volver a bajar.
La ruta no entraña ninguna dificultad más allá de la distancia que hay que recorrer, pero el camino no es muy difícil, al menos en la época en la que lo hicimos nosotros, en invierno estará imposible. También tiene que estar muy bonita en otoño, me imagino que será un festival de color, aunque sin agua perderá bastante.

Al pasar otra vez por Torla paramos a ver el pueblo y descansar tomando un café. El pueblo es muy bonito, muy del estilo de todos los que hay por esta zona oscense.

Torla. Huesca.

Volvimos al coche y nos dirigimos a Sallent de Gállego, donde hicimos noche para al día siguiente seguir disfrutando de los maravillosos Pirineos.

2 comentarios:

  1. He hecho esta ruta tres veces, la última este agosto pasado, es una ruta espectacular y muy fácil. Este año he podido subir a los miradores de Ordesa y las vistas de todo el Valle de Ordesa desde arriba son increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me quedaron muchas ganas de volver, pero desde Lugo hay un buen trecho. De todas formas tengo que volver a los Pirineos sí o sí, me queda mucha cordillera por ver, y es una auténtica maravilla.
      Muchas gracias por el comentario Mar.
      Un saludo

      Eliminar