martes, 11 de julio de 2017

ZUHEROS

Zuheros es una pequeña localidad de aproximadamente 700 habitantes, situada al sureste de la provincia de Córdoba, a 76 Km de su capital, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Está en una meseta a los pies de altas paredes de roca caliza y al lado de la cual discurre el río Bailón formando un cañón llamado del Charco Hondo. Es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía y forma parte de la Ruta de los Pueblos Más Bonitos de España.

Zuheros

El pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural. En él son características sus pequeñas y empinadas callejuelas de preciosas casas encaladas con tejados de tejas, y rejas de forja en sus ventanas y balcones. Paseando encontramos placitas y rincones interesantes.


Solo dando un vistazo a los alrededores del pueblo ya podemos adivinar a que se dedica la mayoría de sus habitantes, a la agricultura (concretamente al olivo) y a la ganadería, son muy famosos sus quesos ecológicos. El día siguiente a nuestra visita empezaba la Feria Nacional del Queso Artesano que se celebra a finales de septiembre y dura tres días.

Zuheros

En el pueblo destaca su castillo excavado en la roca. Lo construyeron los árabes en el S. IX sobre un enorme peñón. Hoy alberga restos de un palacio renacentista.

Castillo de Zuheros

Castillo de Zuheros

Desde el castillo se baja a la carretera que bordea el río Bailón por un bonito paseo con miradores (de la Villa y de las Escominillas) desde donde hay unas vistas espectaculares a la campiña y al desfiladero del río. Hay también un puente colgante.




La joya de Zuheros está a 4 Km del pueblo, subiendo por una carretera virada. Es la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia, declarada Monumento Natural y Bien de Interés Cultural.

Nosotros desgraciadamente no pudimos verla por que nos perdimos en Doña Mencía, estaban en obras y una señal indicaba Zuheros para un lado, seguiamos por ahí y encontrábamos otra indicando lo contrario, resultado, llegamos 5 minutos tarde, la visita ya estaba empezada.

Para visitarla hay que reservar en turismo@zuheros.es o en el teléfono 957 69 45 45. El precio es de 6 € para los mayores de 13 años y 5 € para los menores. Si se va en grupo es un euro menos por persona. Está abierta de martes a viernes no festivos.

En la carretera que sube hacia la Cueva, está el Mirador natural de la Atalaya, desde donde hay unas vistas muy guapas.




En el pueblo también se pueden visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares, la casa museo del pintor-escultor Francisco Poyato Serrano, y el Museo Arqueológico que guarda objetos encontrados en la cueva (huesos, piezas de cerámica,...) y en otras partes del municipio.

Se puede disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo por la sierra o por el entorno del Río Bailón.

Para dejar el coche, hay una pequeña zona de aparcamiento junto al Museo de Artes y Costumbres Populares, y otro al pasar el puente que hay sobre el Río Bailón.

LUQUE

Ya a última hora de la tarde nos acercamos a Luque, población que está a 10 Km de Zuheros.
La verdad es que cuando llegamos ya empezaba a oscurecer, pero aún así aún nos dio tiempo a ver su castillo nazarí.

Castillo de Luque

Desde allí se puede ver una bonita vista del pueblo.

Luque
Nos quedamos con las ganas de callejear algo más por el pueblo y de ver los búnkeres de la Guerra Civil que hay cerca de la antigua estación de ferrocarril, una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario