viernes, 15 de noviembre de 2013

ISLA DE AROUSA

Acabamos nuestro viaje por las Rías Baixas de septiembre de 2013 visitando la Isla de Arousa.
Esta en Pontevedra, en la Ría del mismo nombre, y es el único municipio insular de Galicia. Hasta 1997 pertenecía al de Vilanova de Arousa.
Con una extensión de 7 Km2  y 36 Km de costa, de los que 11 son de playa, cuenta con una población de más de 5000 habitantes.
La isla está unida al continente por el Puente de O Vao, que fue construido en 1985 y mide 2 Km de longitud (es el más largo de Galicia y uno de los más largos de España). A los aficionados al ciclismo os sonará de la última Vuelta a España, menuda etapa de nervios se vivió aquel día.

Ría de Arousa con el Puente de O Vao al fondo
Al cruzar el puente nos llamó la atención el mogollón de gente que había practicando kitesurf.
Cogimos a la derecha, hacia la parte norte de la isla (es donde está el núcleo central de la población), y tras ir en paralelo a la playa durante algún tiempo, nos encontramos con el Muelle de Cabodeiro, para seguir luego el Camino Aguiuncho hasta llegar al puerto principal de la isla, el Puerto de Xufre.

Puerto de Xufre

El Paseo O Cantiño va a lo largo del puerto, y en él hay algunos bares y restaurantes. En uno de ellos paramos a comer. Fue en el Restaurante A Meca, Es un lugar sin ningún tipo de lujos que a pesar de la época estaba lleno de gente, por lo que a los camareros se le veía bastante estresados. Comimos Mejillones a la vinagreta y un fideuá con almejas abundantísimo y que estaba muy rico. De postre flanes de queso y de café. Bebimos unas claras y dos cafés, todo ello por 44 €.
Después dimos un paseo por el pueblo, vimos el Muelle de Chazo, bonito y más abrigado que Xufre (está en la otra cara de la isla).

Muelle de Chazo

La oficina de turismo está en una antigua fábrica de conservas, en la misma plaza que el ayuntamiento, pero estaba cerrada.
En el lugar llamado Con do Forno, hay una estatua de Cristo a la que llaman "O Santo" y desde allí hay muy buenas vistas de la Ría de Arousa y de la isla.
Luego fuimos a Punta Cabalo, donde está el faro. Es un lugar precioso, el faro está rodeado de grandes piedras erosionadas por la acción del viento y las mareas con curiosas formas, y desde allí hay unas bonitas vistas de la Ría. Hoy el faro es un restaurante, y al lado hay una bonita calita.

Faro en Punta Cabalo

 Desde allí se puede ver también un montón de bateas (estructuras flotantes para la cría de moluscos), hay casi 400 en la Ría, y es uno de los principales medios de vida de los pobladores de la isla.

Bateas en la Ría de Arousa

A pocos metros está la paradisíaca playa de Area de Secada. Es una hermosísima playa de 420 metros y fina arena, y rodeada de bosque, por lo que no falta sitio donde descansar a la sombra. Se respira paz y naturaleza por todos lados.

Playa de Area de Secada y Punta Cabalo al fondo

Como playa poseedora de bandera azul, cuenta con todos los servicios, y junto a ella hay un bonito y relajante paseo que recorre el entorno de dunas que la rodea, y que nos lleva hasta otras pequeñas calitas. De verdad que es para no perdérsela.

Paseo en la Playa de Area de Secada

Con este paisaje increíble todavía en la retina nos fuimos a la parte sur de la isla, y lo que nos esperaba allí no le iba a la zaga, el Parque Natural de Carreirón, declarado por la Unión Europea parque natural y zona especial para la protección de aves. En el anidan y descansan muchas aves durante su migración, de hecho hay dos casetas desde las que se pueden observar.
Antes de llegar al parque se puede ver un molino de mareas de gran importancia etnográfica, y también hay varias playas (en la isla hay unas 30).
En esta zona sur están también los dos campings de la isla, Campin el Edén y Camping Salinas, los dos en primera línea de playa.
El Parque Carreirón está compuesto de un enorme pinar recorrido por caminos perfectos para pasear, correr, sentarse a leer y relajarse mientras vamos viendo marismas, dunas y preciosas y solitarias calitas de blanca arena y aguas transparentes.

Cala en el Parque Natural de Carreirón

Las puestas de sol aquí son espectaculares

Puesta de sol en el Parque Natural de Carreirón

La isla es un paraíso natural que aún no ha sido devorada por el turismo, de hecho la oferta hotelera no es muy grande, aunque cada vez hay más alquiler de apartamentos para vacaciones.
Es un lugar tranquilo y perfecto para disfrutar del mar, del Sol y de la naturaleza, además por supuesto de la fantástica gastronomía de la zona. También se pueden practicar deportes como el piragüismo, la vela, surf, windsurf, kitesurf, esquí acuático y submarinismo, o ver las regatas de dornas (embarcación tradicional de la isla).

En resumen, una joya a la que espero no tardar en volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario